LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES QUE APRENDEN: UNA MIRADA CRÍTICA.
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CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN |
LOS CENTROS
EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES
QUE
APRENDEN: UNA MIRADA
CRÍTICA.
CELSO LARRIETA
HERNÁNDEZ
ASESOR:
DRA. REYNA
SEPULVEDA CABALLERO.
CIUDAD DE MÉXICO
15 DE ABRIL, 2022.
LOS
CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES QUE
APRENDEN: UNA MIRADA
CRÍTICA.
Del
artículo identificado bajo el
título de LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES QUE APRENDEN: UNA MIRADA
CRÍTICA escrito por el
académico Antonio Bolívar de
la Facultad de Ciencias de la
Educación. Universidad de Granada (España) con respecto al planteamiento sobre
los centros educativos considerados como
una organización y la interrogante
sobre la posibilidad
de que dichas
organizaciones tienen la
posibilidad y atributos necesarios para aprender, o se trata
de una aspiración
que no es posible materializar. Realiza una revisión teórica este
autor iniciando con el planteamiento de un concepto aprendizaje
organizacional, posteriormente plantea la interrogante de
¿cuándo una organización
aprende?, posteriormente presenta
un modelo se seis
factores componentes en las organizaciones que
aprenden. Aborda la escuela como una
organización que aprende, revisa el origen empresarial
en el planteamiento de que las
organizaciones aprenden. para llegar
a cuestionar ¿en qué sentido
pueden ser las
escuelas organizaciones que
aprenden? revisando finalmente
los elementos que
obstaculizan y los que
facilitan a la
escuela ser una
organización que aprende.
De dichos elementos es
importante centrar la atención en los elementos conceptuales: innovación, aprendizaje, gestión
y organización. El autor del artículo analizado realiza su explicación considerando que en “el
sistema escolar heredado de la modernidad, los centros educativos se ven
obligados a aprender a responder a las demandas de un entorno incierto, turbulento,
inestable, sin esperar ni confiar en reformas estructurales.”
¿Qué es innovación? Innovación, en
su significado etimológico deriva de la expresión latina “innovo -are “, es
decir, crear algo nuevo, renovarlo. Innovación se puede definir entonces como
todo aquello que implica nuevos cambios o novedades en algún producto, objeto o
servicio. Cuando hablamos de innovación se puede referir a varias
acepciones como la “acción
de innovar “, o cuando un producto o cosa “innova” o es
“innovador”, y también cuando los cambios introducidos que “generan grandes
innovaciones” en el ámbito social, cultural, laboral o educativo.
APRENDIZAJE.
- Se
denomina aprendizaje al
proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,
posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso
puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen
diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. El aprendizaje consiste en una de las
funciones básicas de la mente humana, animal y de los sistemas artificiales y
es la adquisición de conocimientos a partir de una determinada información
externa. Aprender es adquirir, analizar
y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al
aprender los individuos debemos olvidar los preconceptos y adquirir una nueva
conducta. El aprendizaje nos obliga a cambiar el comportamiento y reflejar los
nuevos conocimientos en las experiencias presentes y futuras. Para aprender se
necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar.
Y
teniendo en consideración a la gestión
escolar como el
mecanismo de acción y
participación que involucra de manera
eficaz a todos y cada
uno de los miembros
de la comunidad escolar desde
Directivos, Docentes, padres
de familia, personal
administrativo, de apoyo a la educación.
ORGANIZACIÓN. - Etimológicamente, la palabra organización es de
origen griego "organon", que significa instrumento,
utensilio, órgano o aquello con lo que se trabaja. Se conoce como organización a la forma
como se dispone un sistema para lograr los resultados deseados. Es
un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
Existen diferentes tipos de organizaciones como
escolar, empresarial, personal, social, política, técnica, entre otras. No
obstante, en cualquier organización la misma se forma por la interrelación entre
los individuos, el ordenamiento, y la distribución de los diversos elementos
implicados, con vista para el mismo fin.
Es de
destacar, una organización sólo existe cuando hay personas capaces de
comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un
objetivo común.
En el artículo revisado me
parece importante destacar
el concepto aprendizaje aplicado
a las organizaciones cuando establece "tenemos que renovar el mismo
concepto de aprendizaje de la organización de manera que se ajuste mejor a la
realidad de la escuela pública".
Considerando
como lo señala el autor del artículo revisado, la escuela, como comunidad
crítica de aprendizaje, es un proyecto conjunto de acción, en un ambiente de
deliberación práctica y colaboración, lo que no excluye el disenso o el
conflicto. Al fin y al cabo, la imagen de un centro educativo como organización
que aprende, estaba presente al concebir los centros como unidades básicas de
formación e innovación, con unos procesos de investigación-acción cooperativa.
Una
visión sistémica del cambio, autoevaluación institucional como base del proceso
de mejora, importancia de trabajar de modo conjunto, aprender en el proceso de
trabajo, el cambio como aprendizaje, movilizar la energía interna de la
organización, son ideas comunes en los movimientos de cambio educativo
(escuelas eficaces, mejora de la escuela, reestructuración) y en la propuesta
de Organizaciones que Aprenden.
"Mientras no asumamos, por dentro y fuera,
que los centros han de recomponerse, ni su aprendizaje, ni el de los profesores,
ni el de los alumnos, podrá ocurrir".
Las organizaciones que aprenden "hacen un
uso intencional de los procesos de aprendizaje a nivel individual, grupal y del
sistema para transformar la organización en modos que satisfacen
progresivamente a todos los concernidos".
En ella se subraya cuatro aspectos centrales:
el carácter intencional (y no sólo natural),
cómo debe suceder a todos los niveles
organizativos,
la autotransformación de la organización
y su incidencia en todos (internos y externos)
los implicados.
Las Organizaciones que Aprenden tienen
institucionalizados procesos de reflexión y aprendizaje institucional en la
planificación y evaluación de sus acciones, adquiriendo una nueva competencia
(aprender cómo aprender), lo que implica transformar los "modelos
mentales" vigentes, así como generar "visiones compartidas".
Chris Argyris señala que el aprendizaje organizativo
implica la capacidad de aprender de los errores,
Así pues, una Organización que Aprende es
aquella que tiene una competencia nueva, que le capacita para corregir errores
y resolver sus problemas de un modo creativo o transformador, no meramente de
modo acumulativo o reproductivo.
Pearn presenta un modelo de seis factores, como
grandes componentes de OA. 1.- Personas como aprendices. 2. Cultura favorecedora. 3. Visión para el
aprendizaje.
4. Incremento del aprendizaje. 5. Apoyo de la
gestión.
6. Estructura transformadora. La organización
amplía los modos en que está estructurada y opera para facilitar el aprendizaje
entre diferentes niveles, funciones y subsistemas, y permite la rápida adaptación
al cambio. Está organizada para alentar y recompensar la innovación, el
aprendizaje y el desarrollo.
LA
ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
Genera nuevas competencias en los miembros de
una organización, la experiencia de una actividad formativa.
Incrementar y utilizar todo el potencial de
aprendizaje de los individuos y grupos, en un clima de aprendizaje continuo y
mejora, es propio de una organización que ha situado el aprendizaje como su
principal activo y valor.
El aprendizaje organizativo no es la suma
acumulativa de aprendizajes individuales, tienen que darse densas redes de
colaboración entre los miembros. El
centro educativo como organización que aprende aparecen cuatro condiciones
requeridas para fomentar el aprendizaje organizativo de un centro escolar. Dos
(cambios en el entorno, y en la política educativa) referidas a factores
externos (experiencia anterior de desarrollo, e historia y cultura escolar) a
factores intraorganizativos.
El aprendizaje de la organización, como
conjunto, se inscribe entre un doble nivel: Los profesores como aprendices:
procesos que emplean los individuos para aprender en la organización. Un amplio
cuerpo de conocimiento ha resaltado condiciones y formas que incrementan las
competencias profesionales. Si bien sin aprendizaje individual no puede haber
aprendizaje institucional, el primero no garantiza el segundo, si no se dan
interacciones individuales en comunidades de práctica.
La coordinación y transferencia de los
aprendizajes individuales capitaliza el potencial de la organización.
El aprendizaje en grupos y equipos:
No basta rediseñar la estructura organizativa y
relaciones entre los profesores y equipos si no contribuye a mejorar los
resultados e incrementar el compromiso con el aprendizaje de los alumnos. Es
necesario verificar que
rendimiento tiene el centro
educativo en relación con los demás
centros educativos a nivel externo.
ORIGEN EMPRESARIAL DE LAS ORGANIZACIONES QUE
APRENDEN En el texto analizado se hace
una semblanza de la forma en
que se estudió primero el
aprendizaje organizacional a
nivel empresarial y
de ahí se
hace la transferencia
al sector educativo público,
guardando desde luego
las diferencias de mando gerencial empresarial, con la
organización educativa pública.
Resaltando que los
ambientes de confianza y
participación de sus miembros, posibilita el compromiso y entrega
en las tareas de
la organización.
¿EN QUÉ SENTIDO PUEDEN LAS ESCUELAS SER
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN?
El autor responde esta
pregunta señalando en lo esencial que un contexto postmoderno donde se
desconfía de las estructuras y reglas burocráticas de la modernidad, para situar
los procesos y relaciones que posibiliten auto-organizarse en forma
más dinámica y funcional.
Peter Senge afirma,, que las Organizaciones que
Aprenden es sólo eso: una idea, que puede contribuir a maximizar la capacidad
de aprender de las organizaciones. De hecho, es muy exigua la investigación
empírica sobre las Organizaciones que Aprenden (casi nula en el ámbito
educativo), lo que muestra ser más un ideal de desarrollo que algo a ser
completamente implementado en una realidad observable.
Los centros educativos como
"organizaciones inteligentes”, como le
llaman algunos, es el
equivalente a expresar
en español ("Organizaciones que Aprenden"), en el que finalmente
no se trata
de que unas
aprendan más que
otras, simplemente se desarrollan
de forma diferente.
RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA Y RELEVANCIA PARA EL
CAMBIO EDUCATIVO
Señala el autor
de este artículo que El modelo de las Organizaciones que Aprenden es una
línea sugerente, en la coyuntura actual, para señalar nuevas vías para el
desarrollo de los centros educativos, debe ser debidamente reconstruida
educativamente para que pueda contribuir a marcar un camino para guiar los
cambios educativos en este momento de final de milenio y comienzo de nueva
centuria, hace énfasis en que
las escuelas no
deben quedarse en la aspiración
a que sean
organizaciones que aprenden. se
refiere a M.A. Santos reconociendo que hay una serie de obstáculos que
bloquean el aprendizaje de la escuela): rutinización de las prácticas
profesionales, descoordinación de los profesionales, burocratización de los
cambios, supervisión temerosa, dirección gerencialista, centralización
excesiva, masificación de alumnos, desmotivación del profesorado, acción
sindical sólo reivindicativa, entre otras. Entiende el autor que el obstáculo
clave de la falta de aprendizaje institucional es el cierre (personal, institucional,
y estratégico o del sistema), como actitud de no estar abierto a la crítica, a
lo nuevo, al aprendizaje.
Destaca que
esto exige la capacitación,
incremento de profesionalidad y crecimiento intelectual de sus miembros, así
como su participación en las acciones, si es que el centro quiere crecer como
organización. Con el firme propósito
de llegar al cambio
favorecedor de la educación.
CONCLUSIONES.
De
manera concluyente en mi opinión
personal después de haber
analizado el artículo LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES
QUE APRENDEN: UNA MIRADA CRÍTICA cuya autoría
es atribuible al académico
Antonio Bolívar de la
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada (España)
Estoy
convencido de que, en primer
término.-
Si se
puede afirmar que
la escuela es una
organización educativa en virtud
de que cuenta
con los atributos legales,
administrativos, de gestión y con un
organigrama que establece jerarquías, funciones y atribuciones de cada
uno de sus integrantes al momento
de su funcionamiento en la prestación del servicio educativo.
En segundo
lugar,
comparto la postura que la escuela vista
como una organización educativa tiene
capacidad de innovación
tanto en las actividades que se
realizan en la dimensión pedagógica,
administrativa, de control escolar, de vinculación a la comunidad.
En tercer
lugar
Estimo que
es posible que, a nivel individual, como institucional
es factible desplegar su capacidad
de aprendizaje que permita
el progreso como organización
social a través del aprendizaje colectivo e individual.
Y de
manera específica coincido en que
como organización social tiene
capacidad de aprendizaje cuando
el colectivo docente, personal de
apoyo y demás
miembros de la comunidad escolar
han desarrollado en la escuela, mecanismos transparentes de sana crítica al aprendizaje colectivo, en búsqueda
de procesos de mejora, trabajando de modo conjunto, a favor
del aprendizaje institucional y académico, involucrando a los
profesores, alumnos, padres de
familia y miembros
de la comunidad
escolar, articulando
elementos todos los factores internos
y externos.
Quedando suficientemente claro que
no basta rediseñar la estructura organizativa y relaciones entre los
profesores y equipos si no contribuye a mejorar los resultados e incrementar el
compromiso con el aprendizaje de los alumnos.
Destacando el papel de la gestión escolar para
lograr la innovación, así como el logro de los aprendizajes ya que la gestión escolar es un proceso que
busca fortalecer el funcionamiento adecuado de las escuelas, mediante la
autonomía institucional. Lo que la autonomía institucional busca es dar a las
escuelas la posibilidad de que puedan tomar las decisiones individuales que les
permitan mejorar sus áreas de oportunidad.
Para que la gestión escolar sea
exitosa, los involucrados en las instituciones educativas (docentes,
administrativos, padres de familia y alumnos) deben trabajar en conjunto y
tener presente lo siguiente:
Presentar un perfil integral, coherente
y unificado de decisiones.
Definir los objetivos institucionales,
las propuestas de acción y las prioridades en la administración de los
recursos.
Definir acciones para extraer ventajas
a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que
está inserta la escuela, como los logros y problemas de la misma organización.
Comprometer a todos los actores
institucionales.
Definir el tipo de servicio educativo
que se ofrece.
Finalmente
recordar que es necesario visualizar
en forma minuciosa los obstáculos que bloquean el aprendizaje de la
escuela, las rutinarias y viejas las
prácticas profesionales, descoordinación de los profesionales, burocratización
de los cambios, dirección gerencialista, centralización excesiva, masificación
de alumnos, desmotivación del profesorado y cualquier factor negativo que obstaculice
el logro de los aprendizajes. Generando un vinculo de
compromiso con uno mismo en
carácter de docente profesional procurando estar
actualizado en materia de capacitación, crecimiento intelectual
y desde
luego una decidida participación en las acciones que permitan
al centro escolar crecer como organización que propicie el cambio y mejora constante de la educación.
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