LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES QUE APRENDEN: UNA MIRADA CRÍTICA.

 


 

 

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN


         LOS  CENTROS  EDUCATIVOS COMO  ORGANIZACIONES QUE  

                           APRENDEN: UNA MIRADA CRÍTICA.

                                            

                                               

 

 

 

                                               

 

 

 

                                CELSO LARRIETA HERNÁNDEZ

 

 

 

                                                         ASESOR:

                                  DRA. REYNA SEPULVEDA CABALLERO.

 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO                                             

                 15 DE ABRIL, 2022.

 

 


LOS  CENTROS  EDUCATIVOS COMO  ORGANIZACIONES QUE  

                           APRENDEN: UNA MIRADA CRÍTICA.

                             


               


Del  artículo  identificado bajo el título de LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES QUE APRENDEN: UNA MIRADA CRÍTICA  escrito  por el  académico  Antonio  Bolívar de  la  Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada (España) con respecto  al planteamiento  sobre  los  centros  educativos considerados  como  una  organización  y  la  interrogante  sobre  la  posibilidad  de  que  dichas  organizaciones  tienen la posibilidad y atributos  necesarios  para aprender, o  se trata  de  una  aspiración  que  no es posible  materializar.   Realiza una   revisión teórica    este  autor iniciando  con  el planteamiento de un concepto  aprendizaje  organizacional, posteriormente plantea la interrogante  de  ¿cuándo una organización  aprende?, posteriormente  presenta  un modelo  se  seis  factores componentes  en las  organizaciones  que  aprenden.  Aborda la escuela  como una  organización que aprende, revisa el origen  empresarial  en  el planteamiento de que  las  organizaciones  aprenden.   para llegar  a cuestionar ¿en qué  sentido pueden  ser  las  escuelas  organizaciones  que  aprenden?  revisando  finalmente  los  elementos  que  obstaculizan  y los  que  facilitan   a  la  escuela  ser  una  organización  que  aprende.

 

 

De dichos elementos   es  importante  centrar la  atención  en los elementos  conceptuales: innovación, aprendizaje, gestión y organización.   El autor  del artículo analizado realiza  su explicación considerando que  en  “el sistema escolar heredado de la modernidad, los centros educativos se ven obligados a aprender a responder a las demandas de un entorno incierto, turbulento, inestable, sin esperar ni confiar en reformas estructurales.”  (Antonio, 2015)

 


¿Qué es innovación?  Innovación, en su significado etimológico deriva de la expresión latina “innovo -are “, es decir, crear algo nuevo, renovarlo. Innovación se puede definir entonces como todo aquello que implica nuevos cambios o novedades en algún producto, objeto o servicio. Cuando hablamos de innovación se puede referir a varias acepciones como la “acción de innovar “, o cuando un producto o cosa “innova” o es “innovador”, y también cuando los cambios introducidos que “generan grandes innovaciones” en el ámbito social, cultural, laboral o educativo. (tecnomagazine.net/innovacion/, 2017)

 

 

 


APRENDIZAJE. - Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.  El aprendizaje consiste en una de las funciones básicas de la mente humana, animal y de los sistemas artificiales y es la adquisición de conocimientos a partir de una determinada información externa.  Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al aprender los individuos debemos olvidar los preconceptos y adquirir una nueva conducta. El aprendizaje nos obliga a cambiar el comportamiento y reflejar los nuevos conocimientos en las experiencias presentes y futuras. Para aprender se necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar. (definicion.de/, 2010)

 Y  teniendo en consideración a la gestión escolar   como el  mecanismo de acción  y participación que  involucra  de manera  eficaz a  todos  y  cada uno de  los  miembros  de la comunidad  escolar  desde  Directivos, Docentes, padres  de  familia, personal administrativo, de  apoyo a la  educación.

 


ORGANIZACIÓN. - Etimológicamente, la palabra organización es de origen griego "organon", que significa instrumento, utensilio, órgano o aquello con lo que se trabaja.   Se conoce como organización a la forma como se dispone un sistema para lograr los resultados deseados. Es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

 

Existen diferentes tipos de organizaciones como escolar, empresarial, personal, social, política, técnica, entre otras. No obstante, en cualquier organización la misma se forma por la interrelación entre los individuos, el ordenamiento, y la distribución de los diversos elementos implicados, con vista para el mismo fin.

Es de destacar, una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. (www.significados.com/organizacion/, 2017)

 

 

En el artículo revisado  me  parece  importante  destacar  el concepto  aprendizaje  aplicado  a  las  organizaciones cuando  establece "tenemos que renovar el mismo concepto de aprendizaje de la organización de manera que se ajuste mejor a la realidad de la escuela pública". (HARGREAVES, 1998)

 

Considerando  como lo señala  el autor  del artículo revisado, la escuela, como comunidad crítica de aprendizaje, es un proyecto conjunto de acción, en un ambiente de deliberación práctica y colaboración, lo que no excluye el disenso o el conflicto. Al fin y al cabo, la imagen de un centro educativo como organización que aprende, estaba presente al concebir los centros como unidades básicas de formación e innovación, con unos procesos de investigación-acción cooperativa. (HARGREAVES, 1998)

 

 

 Una visión sistémica del cambio, autoevaluación institucional como base del proceso de mejora, importancia de trabajar de modo conjunto, aprender en el proceso de trabajo, el cambio como aprendizaje, movilizar la energía interna de la organización, son ideas comunes en los movimientos de cambio educativo (escuelas eficaces, mejora de la escuela, reestructuración) y en la propuesta de Organizaciones que Aprenden. (DALIN, 1983)

 

"Mientras no asumamos, por dentro y fuera, que los centros han de recomponerse, ni su aprendizaje, ni el de los profesores, ni el de los alumnos, podrá ocurrir".  (ESCUDERO, 2001)

 

 

 

Las organizaciones que aprenden "hacen un uso intencional de los procesos de aprendizaje a nivel individual, grupal y del sistema para transformar la organización en modos que satisfacen progresivamente a todos los concernidos".

(DIXON, 1994)

 

En ella se subraya cuatro aspectos centrales:

el carácter intencional (y no sólo natural),

cómo debe suceder a todos los niveles organizativos,

la autotransformación de la organización

y su incidencia en todos (internos y externos) los implicados.

 

Las Organizaciones que Aprenden tienen institucionalizados procesos de reflexión y aprendizaje institucional en la planificación y evaluación de sus acciones, adquiriendo una nueva competencia (aprender cómo aprender), lo que implica transformar los "modelos mentales" vigentes, así como generar "visiones compartidas". (SENGE, 1992)

 

Chris Argyris señala que el aprendizaje organizativo implica la capacidad de aprender de los errores,

Así pues, una Organización que Aprende es aquella que tiene una competencia nueva, que le capacita para corregir errores y resolver sus problemas de un modo creativo o transformador, no meramente de modo acumulativo o reproductivo.

(ARGYRIS, 1993)

 

 

 

Pearn presenta un modelo de seis factores, como grandes componentes de OA. 1.- Personas como aprendices.  2. Cultura favorecedora. 3. Visión para el aprendizaje.

4. Incremento del aprendizaje. 5. Apoyo de la gestión.

6. Estructura transformadora. La organización amplía los modos en que está estructurada y opera para facilitar el aprendizaje entre diferentes niveles, funciones y subsistemas, y permite la rápida adaptación al cambio. Está organizada para alentar y recompensar la innovación, el aprendizaje y el desarrollo.

(PEARN, 1995)

 

 

 LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN QUE APRENDE

Genera nuevas competencias en los miembros de una organización, la experiencia de una actividad formativa.

Incrementar y utilizar todo el potencial de aprendizaje de los individuos y grupos, en un clima de aprendizaje continuo y mejora, es propio de una organización que ha situado el aprendizaje como su principal activo y valor.

 

El aprendizaje organizativo no es la suma acumulativa de aprendizajes individuales, tienen que darse densas redes de colaboración entre los miembros.  El centro educativo como organización que aprende aparecen cuatro condiciones requeridas para fomentar el aprendizaje organizativo de un centro escolar. Dos (cambios en el entorno, y en la política educativa) referidas a factores externos (experiencia anterior de desarrollo, e historia y cultura escolar) a factores intraorganizativos.

 

 

 

El aprendizaje de la organización, como conjunto, se inscribe entre un doble nivel: Los profesores como aprendices: procesos que emplean los individuos para aprender en la organización. Un amplio cuerpo de conocimiento ha resaltado condiciones y formas que incrementan las competencias profesionales. Si bien sin aprendizaje individual no puede haber aprendizaje institucional, el primero no garantiza el segundo, si no se dan interacciones individuales en comunidades de práctica.

La coordinación y transferencia de los aprendizajes individuales capitaliza el potencial de la organización.

El aprendizaje en grupos y equipos: (Antonio, 2015)

 

 

No basta rediseñar la estructura organizativa y relaciones entre los profesores y equipos si no contribuye a mejorar los resultados e incrementar el compromiso con el aprendizaje de los alumnos.   Es  necesario  verificar  que  rendimiento tiene  el centro educativo en relación con los  demás centros  educativos  a nivel externo.

 

ORIGEN EMPRESARIAL DE LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN  En el texto analizado se  hace  una  semblanza de la forma en que  se estudió primero el aprendizaje  organizacional  a  nivel  empresarial  y  de  ahí  se  hace  la  transferencia  al sector  educativo público, guardando  desde  luego  las  diferencias de  mando gerencial empresarial, con la organización educativa pública.  Resaltando  que  los  ambientes  de  confianza y  participación de  sus  miembros, posibilita  el compromiso y  entrega   en las  tareas  de  la  organización.

 

 

 

¿EN QUÉ SENTIDO PUEDEN LAS ESCUELAS SER ORGANIZACIONES QUE APRENDEN?

El autor responde  esta  pregunta  señalando en lo  esencial que un contexto postmoderno donde se desconfía de las estructuras y reglas burocráticas de la modernidad, para situar los procesos y relaciones que posibiliten auto-organizarse  en forma  más  dinámica y funcional.

 

 

Peter Senge afirma,, que las Organizaciones que Aprenden es sólo eso: una idea, que puede contribuir a maximizar la capacidad de aprender de las organizaciones. De hecho, es muy exigua la investigación empírica sobre las Organizaciones que Aprenden (casi nula en el ámbito educativo), lo que muestra ser más un ideal de desarrollo que algo a ser completamente implementado en una realidad observable. (SENGE, Una conversación con Peter Senge: nuevos desarrollos en el aprendizaje organizativo., 1999)

 

 


 

Los centros educativos como "organizaciones inteligentes”, como le  llaman algunos, es  el equivalente  a  expresar  en español ("Organizaciones que Aprenden"), en el que  finalmente  no  se  trata  de  que  unas  aprendan  más  que  otras, simplemente  se  desarrollan  de  forma  diferente.

 

 

 

RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA Y RELEVANCIA PARA EL CAMBIO EDUCATIVO

 

 

Señala el autor  de este artículo que El modelo de las Organizaciones que Aprenden es una línea sugerente, en la coyuntura actual, para señalar nuevas vías para el desarrollo de los centros educativos,  debe ser debidamente reconstruida educativamente para que pueda contribuir a marcar un camino para guiar los cambios educativos en este momento de final de milenio y comienzo de nueva centuria, hace  énfasis  en que  las  escuelas  no  deben quedarse  en la  aspiración  a  que  sean   organizaciones  que aprenden.    se  refiere a M.A. Santos reconociendo que hay una serie de obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela): rutinización de las prácticas profesionales, descoordinación de los profesionales, burocratización de los cambios, supervisión temerosa, dirección gerencialista, centralización excesiva, masificación de alumnos, desmotivación del profesorado, acción sindical sólo reivindicativa, entre otras. Entiende el autor que el obstáculo clave de la falta de aprendizaje institucional es el cierre (personal, institucional, y estratégico o del sistema), como actitud de no estar abierto a la crítica, a lo nuevo, al aprendizaje. (SANTOS GUERRA, 2000) 

 

 

 

Destaca que  esto  exige la capacitación, incremento de profesionalidad y crecimiento intelectual de sus miembros, así como su participación en las acciones, si es que el centro quiere crecer como organización.  Con el firme propósito de  llegar  al cambio  favorecedor  de la educación.



 

 

CONCLUSIONES.

 

 

 

De  manera  concluyente en mi opinión personal  después de  haber  analizado el  artículo  LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES QUE APRENDEN: UNA MIRADA CRÍTICA  cuya  autoría  es  atribuible  al académico  Antonio  Bolívar de  la  Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada (España) 

Estoy convencido de  que,  en primer  término.-

Si  se  puede  afirmar  que  la  escuela   es una  organización  educativa  en virtud  de  que  cuenta  con los  atributos legales, administrativos, de  gestión y con un organigrama que establece jerarquías, funciones y atribuciones  de cada  uno de sus  integrantes al momento de su funcionamiento en la prestación del servicio educativo. 

En segundo lugar, comparto la postura que la escuela  vista como una  organización educativa  tiene  capacidad  de innovación  tanto en las actividades  que se  realizan en la  dimensión pedagógica, administrativa, de control escolar, de vinculación a la comunidad.

 

En tercer lugar

 

Estimo  que  es  posible  que, a nivel individual, como  institucional  es factible  desplegar  su capacidad  de  aprendizaje que  permita  el progreso  como organización social  a través  del aprendizaje  colectivo e individual.

 

 

 

Y  de  manera  específica coincido  en que  como organización social tiene  capacidad  de  aprendizaje  cuando  el colectivo docente, personal de  apoyo  y  demás  miembros  de  la  comunidad  escolar  han desarrollado  en  la escuela, mecanismos  transparentes de  sana crítica al aprendizaje colectivo, en búsqueda de procesos de mejora, trabajando de modo conjunto, a  favor  del aprendizaje institucional y académico, involucrando a los profesores, alumnos, padres de  familia  y  miembros  de  la  comunidad  escolar,  articulando elementos  todos los factores  internos  y  externos.

 

 

 

Quedando  suficientemente  claro que  no basta rediseñar la estructura organizativa y relaciones entre los profesores y equipos si no contribuye a mejorar los resultados e incrementar el compromiso con el aprendizaje de los alumnos.  

 

Destacando el papel de la gestión escolar  para  lograr  la  innovación, así como el logro de los  aprendizajes  ya que la gestión escolar es un proceso que busca fortalecer el funcionamiento adecuado de las escuelas, mediante la autonomía institucional. Lo que la autonomía institucional busca es dar a las escuelas la posibilidad de que puedan tomar las decisiones individuales que les permitan mejorar sus áreas de oportunidad.

Para que la gestión escolar sea exitosa, los involucrados en las instituciones educativas (docentes, administrativos, padres de familia y alumnos) deben trabajar en conjunto y tener presente lo siguiente:

Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.

Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de los recursos.

Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta la escuela, como los logros y problemas de la misma organización.

Comprometer a todos los actores institucionales.

Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.

 

 

Finalmente  recordar que es necesario visualizar  en forma minuciosa los obstáculos que bloquean el aprendizaje de la escuela, las  rutinarias y viejas las prácticas profesionales, descoordinación de los profesionales, burocratización de los cambios, dirección gerencialista, centralización excesiva, masificación de alumnos, desmotivación del profesorado y cualquier  factor negativo que  obstaculice  el  logro de los  aprendizajes. Generando  un vinculo de  compromiso  con uno  mismo  en carácter de  docente profesional procurando  estar  actualizado en  materia  de capacitación, crecimiento intelectual y  desde  luego  una  decidida participación en las acciones que permitan al centro escolar crecer como organización que propicie el cambio  y mejora constante  de la educación.

 

Bibliografía

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